La normatividad en materia de gases combustibles proporciona un marco legal para minimizar los riesgos ambientales y la seguridad en las instalaciones. Como proveedor en los servicios de verificación apoyamos a nuestros clientes para tener una mejor gestión de seguridad, ofreciendo asesoramiento basado en los procedimientos que marca la normatividad vigente.

Los servicios de verificación y dictamen que te ofrecemos​ son de las siguientes normas mexicanas.​

Nom – 003 – SEDG – 2004

Estaciones de gas L.P. para carburación, diseño y construcción

Esta norma oficial mexicana establece los requisitos técnicos mínimos de seguridad que se deben observar y cumplir en el diseño y construcción de estaciones de Gas L.P., para carburación con almacenamiento fijo, que se destinan exclusivamente a llenar recipientes con Gas L.P. de los vehículos que lo utilizan como combustible. Asimismo se establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad correspondiente.

En las estaciones de carburación que utilicen los recipientes de almacenamiento de una planta de almacenamiento para distribución, esta Norma aplica a partir del punto de interconexión de la estación.

Nom – 005 – SESH – 2010

Equipo de aprovechamiento de Gas L.P. en vehículos automotores y motores estacionarios de combustión interna. Instalación y mantenimiento.

Establecer los requisitos técnicos mínimos de seguridad que se deben de cumplir en las instalaciones de equipos de aprovechamiento de Gas L.P. en vehículos automotores y motores estacionarios de combustión interna, así como el mantenimiento mínimo que requieren estas instalaciones para su funcionamiento seguro, y señalar el procedimiento para la evaluación de la conformidad con esta Norma Oficial Mexicana.

Nom – 004 – SEDG – 2004

Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y Construcción.

Esta norma oficial mexicana establece dentro de la República Mexicana las especificaciones técnicas mínimas de seguridad para el diseño, construcción y modificación de las instalaciones fijas y permanentes de aprovechamiento de Gas L.P., así como para la evaluación de la conformidad.
 

En instalaciones que reciben Gas L.P. proveniente de una red de distribución, esta Norma aplica a partir del recipiente de almacenamiento de Gas L.P.. Esta norma oficial mexicana no aplica a instalaciones temporales realizadas con fines de demostración.

Nom – 013 – SEDG – 2002 

Evaluación de espesores mediante medición ultrasónica usando el método de pulso-eco, para la verificación de recipientes tipo no portátil para contener Gas L.P., en uso.

Esta Norma Oficial Mexicana establece los métodos para la medición por ultrasonido de los espesores de la sección cilíndrica y casquetes de los recipientes tipo no portátil destinados a contener Gas L.P., en uso, así como el procedimiento para la conformidad correspondiente.


 

 

Acreditados por la EMA y aprobados por la Dirección General de Gas de la Secretaria de Energía.

Razones para Verificar 

  • Porque es la forma de garantizar la seguridad en la operación de las instalaciones de gases combustibles.

 

  • Porque la aplicación de las normas en el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento permiten minimizar los riesgos de las instalaciones de gases combustibles.

 

  • Para que los propietarios de las instalaciones de gases combustibles puedan cumplir con la normatividad vigente y mejorar el desempeño en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

 

 

Fundamento jurídico

·         Ley Federal sobre Metrología y Normalización: artículos 3 fracción XV-A, 68, 70 fracción I, 70-C, 84 al 88.

·         Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización: artículos 75, 76, 87 y 88.

·         Reglamento de la entidad gubernamental correspondiente.

·         Normas Oficiales Mexicanas NOM.

·         NMX-EC-17020-IMNC-2012 "Criterios generales para la operación de varios tipos de unidades (organismos) que desarrollan la verificación (inspección)".